MODELO DE ATENCIÓN

Nuestro modelo de atención, está basado en brindar al paciente espacios de evaluación e intervención individuales, de 45 minutos cada uno para todas nuestras áreas de trabajo.  Para las áreas de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Neuropsicología, desarrollamos el proceso de atención de la siguiente manera:

VALORACIONES

Fonoaudiología y Terapia Ocupacional: ​

 

En la primera sesión se realiza recolección de la información con los padres del menor y aplicación de las pruebas requeridas por el profesional, teniendo en cuenta aspectos como edad, nivel escolar, antecedentes y motivo de consulta. Lo anterior se realiza en una sola cita. 

Psicología y Neuropsicología:

Para la atención de menores de edad en el servicio de psicología se requieren dos sesiones para realizar la valoración, en la primera se agenda una reunión de la psicóloga en privado con los padres o acudientes del menor donde la profesional realiza la recolección de información concerniente al caso, posterior, se programa la sesión del niño/a con la psicóloga, también en privado, en la cual se aplican las pruebas necesarias para establecer el estado emocional del paciente, teniendo en cuenta aspectos como edad, nivel escolar, motivo de consulta, núcleo familiar, etc. 

Si la atención en psicología es para un adulto o joven mayor de 18 años, se realiza una sola sesión de valoración en la cual también se recolecta la información relevante para el caso y se aplican las pruebas necesarias por parte de la profesional, para poder determinar la conducta a seguir. 

Para el servicio de neuropsicología, el proceso de evaluación es el siguiente: Se agenda una primera sesión para recolección de información con los padres del menor, luego de ésta se agendan varias sesiones de aplicación de pruebas estandarizadas que dan al profesional información determinante en relación con las habilidades cognitivas del paciente, es importante aclarar que la cantidad de sesiones de evaluación depende de la edad del paciente y de su desempeño en las pruebas, normalmente esto oscila entre 3 y 4 sesiones. 

INFORMES DE VALORACIÓN:

Luego de la valoración en todos los servicios, cada profesional realiza un análisis de las pruebas aplicadas y redacta un informe donde se encuentran los resultados de las mismas, allí mismo queda consignado si el paciente requiere o no iniciar tratamiento, bajo qué objetivos se realizaría le tratamiento, cuál es la frecuencia semanal sugerida por el profesional y si es necesario realizar remisión a otra especialidad. El informe antes mencionado se entrega a los padres o acudientes y se hace llegar al colegio, previa autorización de los adultos responsables del niño/a,  con el fin de que ambas partes conozcan los resultados y se puedan engranar al proceso, por lo general se procura que la entrega del informe sea con visita o reunión con el colegio para comentar hallazgos, estrategias de tratamiento y recomendaciones.

 

INTERVENCIÓN: 

Para el desarrollo del los procesos de intervención se acuerda con el paciente o sus acudientes la frecuencia semanal para la realización de las sesiones y una vez se inicie el tratamiento , se hacen entregas de informes de evolución cada vez que el colegio o la familia lo soliciten, si la atención se realiza dentro del colegio y en el marco de algún convenio con el mismo, se entregan dichos informes con los cortes académicos para que éstos sean adjuntados a los boletines académicos. Los informes de evolución también se entregan en original y copia para padres y colegio. Si la atención durante el tratamiento se realiza en nuestras instalaciones o a nivel domiciliario, estamos siempre dispuestos a asistir a reuniones de seguimiento en la institución educativa a donde asista el menor. 

FINALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS:

Una vez la profesional tratante determine que el paciente puede ser dado de alta, se genera un informe de final tratamiento, donde se describen las áreas trabajadas, los logros alcanzados y recomendaciones finales para tener en cuenta.